jueves, 18 de marzo de 2010

LADOS OSCUROS DE UNA LUNA




Tal como aparece en WIKIPEDIA
" El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local, del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW.El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos.
Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.
Las víctimas fatales llegaron a 497.[3] Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.







Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.[11]









El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros.









El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

2 comentarios:

  1. Ayer te conocí(tu palabra, no tu existencia) y hoy te escribo aprovechando esta entrada de catástrofe "natural" que a todos nos ha conmocionada. A vosotros además os ha producido sufrimiento y dolor.

    Ya han pasado unas semanas, espero que las aguas estén volviendo a su cauce, tanto en el cuerpo como en el alma.

    Un placer, seguiremos en contacto. MR. S. me ha recomendado que te conozca , pero además yo quiero.

    Un abrazo desde Asturias. Á.

    ResponderEliminar
  2. Realmente todas las imágenes son increíbles, parece mentira que los desastres naturales nos humacizan a todos, cuando pasan algunos días o semanas ya no recordamos nada... sunami? seismo en chile? o en haití?.... es mejor gastarse el dinero en un mundial de futbol... me gusta tu blog.
    Gracias por tus comentarios en mi blog
    Besos

    JJ

    ResponderEliminar

Seguidores